Siempre ha sido así…

Foto: Jordi Vilá

Corrían los años 70, poco más o menos, en mi núcleo familiar yo era el pequeño, lo cual equivale a decir que, en la TV española, yo era el mando a distancia familiar de un aparato en blanco y negro con dos canales, canales que terminaban su emisión, hacia la media noche, con la carta de ajuste y el himno nacional.

Pasados los años, me tocó hacer la mili, el servicio militar, y de nuevo aquello era el servicio a la patria, un requisito sine qua non para poder llevar una vida normalizada en mi país, algo más de un año de servicios prestados.

Empecé a trabajar y los informes de selección se hacían en voluminosas máquinas de escribir Olivetti, con papel carbón para las copias, mientras se oía de fondo el ruidoso Telex entrando algún mensaje importante, los ordenadores aún eran algo que tenía que gestarse en la imaginación de gentes preclaras.

No obstante, llegaron los ordenadores a las empresas, justo con una ranura de cierto tamaño donde iban alojados los floppys y que cambiaron a un tamaño más reducido que apareció después con…2Mb de capacidad, todo un logro para la época y, mientras, escuchábamos la música en los avanzados reproductores del momento.

Con los ordenadores se acabó el papel carbón y Olivetti atravesó ciertas dificultades, como luego lo haría Kodak o tantas otras que vieron como su negocio se transformaba como un calcetín.

Durante más de 20 años me dediqué a la selección de personal como parte importante de la consultoría a la que me dedicaba, fueron unos años maravillosos, en los que acabamos ganando mucho dinero, no solo con el servicio, si no con todo lo que le rodeaba y, una de las cosas eran los anuncios de empleo en prensa, ¿recordáis?

Era bien curioso porque ahorrábamos dinero a nuestro cliente al publicar nosotros, nosotros sacábamos un buen margen y los diarios vivían, en buena parte, del trabajo que hacíamos para ellos.

¿Dónde quedaron los anuncios de empleo en prensa? Simplemente desaparecieron y además lo hicieron con bastante rapidez.

Sí, sé que hay muchas otras cosas, como el futuro de la banca, los coches, la tecnología en general y los servicios, en los que seguro veremos grandes cambios, lo expuesto arriba, no son más que anécdotas vividas en primera persona.

Siempre ha sido así”, es sorprendente oír todavía esta frase, en un mundo VUCA, donde lo único inmutable es el cambio, inherente además a la sociedad en que vivimos.

¿Es sinónimo “siempre ha sido así” de “siempre será así”?

Publicado el

  • Cambio
  • Coaching de Equipos
  • Coaching Ejecutivo
  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Equipos
  • Liderazgo
  • Life Coaching
  • Transformación
  • Zona de confort

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.