Creando Orgullo de pertenencia en el Equipo

Al llegar a una organización, sea en la posición que sea, lo habitual es conocer bien la Misión, Visión y Valores de esta, hasta ahí, todo correcto, probablemente te habrás informado de ello y te lo habrán comunicado y, con el paso del tiempo, verás si hay coherencia entre lo expuesto y lo vivido…aunque solo a nivel corporativo.

Te integras en un equipo y no existe esta misma disciplina, es decir, en muy pocas ocasiones tendrás ocasión de ver lo mismo con el área a la que te integres, con lo cual, el nivel de arraigo es inferior, o al menos esa ha sido hasta ahora mi experiencia.

Mi propuesta estriba en reproducir lo que se hace a nivel corporativo, en el propio equipo, algo que, además, será higiénico ir revisando periódicamente, a fin de dar entrada a las nuevas incorporaciones.

¿Qué significa esto?, pues que las diferentes áreas, tienen cometidos distintos, diferentes formas de ver el negocio y, por tanto, no tendrá la misma razón de ser el área de Control de Gestión que el área de Investigación o el área Comercial, es decir, tendrán una Misión diferente dentro de la Misión corporativa.

Lo mismo ocurrirá con la Visión y los valores, los valores de la fuerza de ventas tendrán diferentes matices que los de Producción, y es lógico que sea así, puesto que sus intereses, aún y siendo los mismos en última instancia, difieren en su primer impacto, los primeros podrían tener la colocación del máximo número de productos y los segundos, la producción en el tiempo y los costes previstos.

Cuando realizamos esta actividad con un equipo, lo primero que conseguimos es que los componentes de ese colectivo se sientan partícipes, sientan un marcado orgullo de pertenencia, ya que han sido ellos mismos los que han diseñado su propia personalidad como tal.

Creerme si os digo que la diferencia es notable y se consiguen resultados que difícilmente se pueden obtener de otro modo.

¿Qué te parecería probarlo?, tan solo tendrás que acompañar a tu equipo en la reflexión de su razón de ser, proyectar ese futuro retador e ilusionante y contrastar el modo en que se llevará a cabo, algo que puedes hacer directamente o pidiendo soporte interno o externo.

El futuro se crea hoy, ¿estás a punto para ello?

Publicado el

  • Coaching de Equipos
  • Equipos
  • Reflexión Estratégica

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.