Arrancando una muela. La fábula del Equipo

Ayer por la mañana recibía un aprendizaje sobre el funcionamiento de los Equipos sin ser consciente de que la extracción de una muela podía tener tal desenlace.

La cuestión es que la pieza en cuestión estaba robusta, no tenía, a priori ningún tipo de lesión, aunque bien es cierto que el nervio iba un tanto a su aire y, por tanto, producía algún que otro latigazo.

El dentista, intentó salvar la pieza, le dispensó los más exquisitos cuidados, todo y que el anclaje del elemento a la encía era muy débil y bailaba como si una lambada estuviera sonando como música de fondo. De hecho, lo que pretendía el profesional era que , una vez saneado, pudiera tener un mayor anclaje, un enraizamiento más profundo pero, al hacer las comprobaciones de rigor, me dio la noticia: hay que extraer.

Y procedió a hacerlo con toda mi frustración, ya que cuando falta una pieza, la mandíbula entera debe reajustarse para realizar correctamente su función, algo que causa más trabajo pero que debe hacerse llegado el caso.

Una vez la hubo sacado, me confirmaba su diagnóstico: la pieza estaba creando una infección que, aunque incipiente, podía llegar a dañar seriamente, habiendo empezado a crear una pequeña bolsa de pus que, de haber avanzado, podía haber perjudicado todo el sistema dental.

Cuando detectamos el daño, debemos actuar de inmediato para evitar que ese mal se propague.

Cuando estaba pensando en ello, me venían a la cabeza algunos Equipos en los que se detecta el mal pero, por el contrario, no se hace nada por eliminarlos y se les deja avanzar, ya sea una situación o un miembro del mismo, hasta que ese mal ya ha avanzado y ha degradado el Equipo hasta extremos a los que no debería haber llegado.

Eludir el conflicto, como la extracción de la pieza dental una vez contrastado que no tiene posible reacoplamiento en el sistema dental, no sirve más que para acrecentarlo y aumentar el deterioro del Equipo, así que mejor actuar lo antes posible y reestabilizar el mismo.

¿Qué te impide extraer esa muela?

Publicado el

  • Coaching de Equipos
  • Coaching Ejecutivo
  • Empresa
  • Equipos

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.