Vínculos
Por Jordi Vilá
Una alumna de nuestro master reflexionaba sobre la creación de vínculos, viendo los que se habían creado en el grupo en el que ella estaba, sólidos la mayor parte de ellos, de plena confianza la inmensa mayoría.
Acompañándola en su reflexión, llegaba a la conclusión de que, en aquellos círculos en los que el aspecto económico y social queda en un segundo plano, las personas se atreven a mostrarse más cercanas a su autenticidad, a Ser más en esencia y menos en su Ego, aunque bien es cierto que, en el inicio de la relación, son estos últimos quienes presiden los encuentros.
Tuve un jefe, amigo y socio que aseguraba que, cuando uno está en un vestuario literalmente desnudo con alguien, los tabúes empiezan a desvanecerse y aparecen las personas ocultas tras el personaje, algo que afirmo rotundamente tras las experiencias vividas, tanto en estos entornos como en los que dibujaba al inicio del texto.
¿Cómo serían las organizaciones si en ellas se dieran esos ambientes, esos climas de trabajo, ecosistemas capaces de mostrarse a sí mismos en su esencia, huyendo de lo políticamente correcto, afrontando las discrepancias, creciendo en ellas y con ellas?
Este mismo grupo, cuando se inició, era como suelen ser todos los sistemas, desconfiados, con personas prudentes que, lo primero que hacen, es estudiar el entorno e intentar adaptarse a él, incluso si para ello deben negarse a sí mismas.
A partir de ese momento, el hecho de que los acontecimientos les abocaran a mostrarse tal como eran, a mostrarse en sus vulnerabilidades, provocó que una tras otra las personas se fueran abriendo, los vínculos se fortalecieran y el nivel de confianza alcanzara cotas inimaginadas por sus miembros al inicio.
Cuando las personas que componen un sistema se muestran en su realidad, empieza a producirse una especie de reacción que provoca que las corazas se desprendan y empiece a cimentarse una relación de confianza.
Dejar atrás miedos y, como líder, aceptar la multiplicidad de ideas y crear espacios de encuentro, nos llevará por el camino de esa construcción, ¿empezamos con ello?