Siempre se ha hecho así
Por Jordi Vilá
Por favor, observa con atención este video, dura tan solo algo más de un minuto y medio, después te invito a una serie de reflexiones:
Imagino una sonrisa en tu cara y una reflexión en tu mente, ¿realmente nos comportamos de ese modo?
Y este es el momento en el que te invito a pensar en todas aquellas creencias estúpidas que tenemos como dogmas inamovibles en nuestra vida, dogmas que nos fueron inculcados en la niñez o que construimos nosotros mismos con el paso del tiempo.
No hace mucho un cliente me decía – supongo que te resulta familiar la frase “siempre lo hemos hecho así” – y la verdad es que, no solo me resulta familiar sino que es muy común su uso, incluido el que yo hago de la sentencia.
Nos escudamos en que siempre se ha hecho así porque nos hemos vuelto perezosos, no nos apetece explorar o, simplemente, ya nos está bien como está, sin pararnos a pensar en los beneficios que podríamos obtener de hacer las cosas de otro modo.
Afortunadamente, no todo el mundo piensa igual y entonces ocurren cosas como la que os muestro en este otro vídeo, también de muy corta duración y que nos muestra como no hay imposibles sino límites mentales que nos impiden avanzar.
La próxima vez que pienses que siempre se ha hecho así, acuérdate de este video y piensa en las consecuencias de hacerlo de otro modo.
¿Sigues pensando en la predestinación o empiezas a diseñar el primero de los cambios?