ROI en coaching
Por Jordi Vilá
Desde que empecé en este apasionante camino del coaching muchas han sido las veces que he oído hablar del ROI (retorno de la inversión), especialmente en el ámbito ejecutivo y de equipos, sin que las cosas queden excesivamente claras, y me explico.
Un proceso de coaching, que no una sesión, es un proceso multifactorial y, como tal, muchas son las variables que inciden en él, desde la propia animosidad de la persona que lo realiza, hasta la coyuntura organizacional, familiar e incluso nacional.
He trabajado con directivos que, tras las reflexiones obtenidas en un proceso de esta tipología, han ahorrado cientos de miles de euros a sus compañías, algunos han obtenido ingresos millonarios, ¿sería entonces ese ahorro el ROI del proceso?, la verdad es que decir algo así se me antoja muy osado, aunque bien es cierto que una parte de causalidad vendrá dada por el coach y su acompañamiento.
Para obtener un ROI puro deberíamos ser capaces de aislar todas las variables ajenas a la relación Coach-Coachee, algo que preveo del todo imposible.
Me inclinaría por buscar ese retorno en la efectividad de la persona tras un proceso, sin necesidad de buscar esos indicadores que, en muchas de las ocasiones no serán más que eso: indicadores, no dogmas de fe que intentan descargar conciencias por la inversión realizada.
Medir es un buen ejercicio y nos ayudará a conocer el retorno de un conjunto de prácticas realizadas, desde las sesiones al cambio de actitud por parte del Consejo o de la Alta dirección, asignación de recursos, traslados, etc.
Conocer el nivel de absentismo en un área corporativa, o su nivel de productividad o de rotación, sus ventas, el número de patentes o de prototipos presentados, antes y después del proceso nos ayudará a saber el punto de partida y el transito realizado hasta la medición final.
Y no olvidemos que se trata de un conjunto de variables, entre las cuales está la relación coach-coachee, y que no es, ni de lejos, la única variable a considerar.
¿Ha mejorado la calidad de la gestión de la persona y se siente más eficiente?, ese es el mejor indicador.