¿Qué pasó mañana?

Foto: Jordi Vilá

Hace muchos, muchos años, tuve un Jefe que era un visionario, y no lo digo con ironía, realmente lo fue, aunque en un momento de su historia dejó de serlo e incomprensiblemente se dedicó a amarrar bien todo aquello que conocía, de él es una célebre frase que he oído algunas otras veces “Esto del Internet es una moda”

Y vete aquí que hace unos días, viendo una serie de Netflix sobre TERRA VISION, la precursora de Google Hearth, aparecían comentarios del tipo “Internet solo será utilizado por gobiernos y universidades” y otras cosas por el estilo, y ahí es donde un puñado de soñadores hicieron realidad la Red Global.

La verdad es que es fácil reírse de este tipo de afirmaciones cuando han pasado más de 30 años, lo difícil sería hacer en ese momento otro tipo de aseveraciones y, no solo eso, sino apostar por ellas e ir a por todas.

De ahí que en ocasiones sea bueno añadir una coletilla del tipo “eso es imposible…todavía”, porque la tecnología avanza a un ritmo que hace difícil predecir cualquier tipo de realidad, como ocurre ahora con la IA.

¿Quién nos iba a decir en los 80’ que andaríamos con un teléfono pegado a la oreja? O que la copia de aquellos informes hechos con papel carbón, se almacenarían en la nube y serían accesibles desde cualquier lugar, o que los cajeros automáticos, una quimera en mi niñez, serían eliminados por falta de uso, como las cabinas telefónicas…

Si puedo imaginarlo, podré crearlo, y me permito ser radical en este axioma, porque no hay mayor fuerza que creer que aquello en lo que creo, es posible, entonces se desvanece la bruma y aparece la claridad.

Se trata de pensar que lo que hoy es imposible, no es tal, quizás es que aún no conocemos la forma o la tecnología que lo permita.

Sería interesante poder hablar con mi yo futuro y pedirle que me contara que es lo que ha pasado en los 20 próximos años, cómo es mi futuro que para él es pasado, a fin de cuentas todo se reduce a una pregunta: ¿Qué pasó mañana?

Solo imagina por un momento que pudieras tener una charla como la que reproduce este video de poco más de 10 minutos y responde a la pregunta que encabeza este artículo:

Publicado el

  • Crecimiento personal
  • Liderazgo
  • Límites
  • Transformación
  • Uncategorized

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.