Organizaciones con alma, organizaciones con Valores
Por Jordi Vilá
Esta mañana he querido comprar algunos artículos de oficina para mi labor profesional y he ido a mi proveedor favorito: ABACUS, una sociedad cooperativa catalana que existe desde que tengo memoria de ello.
Han remodelado su tienda y han hecho que la experiencia, que hasta ahora era más que satisfactoria, lo fuera más todavía, con un centro luminoso, abierto y, sobre todo, por la exposición de unos valores que reconozco como suyos y que presiden la entrada con la foto que acompaña al post y que traduzco en estas líneas:
En ABACUS creemos que la vida es como una hoja en blanco: TRANSPARENTE. Por eso practicamos siendo claros y COOPERATIVOS: si unos dibujan otros construyen. Creemos en la EQUIDAD entre todos, en la opción de pintar la hoja de todos los colores. Creemos en la SOSTENIBILIDAD, como las mil vidas de una hoja en blanco. Creemos en la CONFIANZA, empezando de dentro hacia fuera. Creemos en la TRANSFORMACIÓN, en el poder de reinventarnos, de dar la vuelta a la hoja, de mirarla desde otra perspectiva, de romperla y empezar otra vez. Porque si hay una cosa que resume bien lo que hacemos son NUESTROS VALORES. Somos ABACUS y creemos que la vida es como una hoja en blanco. Que para escribir la palabra deshacer primero debe escribirse la palabra hacer. ¿EMPEZAMOS POR AQUÍ?
Una empresa sin Valores es como una empresa sin alma y en ABACUS siempre he percibido a una empresa con alma, como “La Fageda” o tantas otras ¿casualidad que sean de ámbito cooperativo?
En mi empresa fomentamos los valores y vivimos con ellos, lo contrario no tendría sentido, ¿cómo anda tu organización de alineada con los valores que tiene escritos?