Hacer de coach es imposible

CoachingNo cabe duda alguna, no se puede ejercer de coach (y menos aún de coacher, como dicen algunos periodistas), tanto si es a nivel individual como a nivel colectivo, tanto si hablamos del coaching ejecutivo como del de vida, el deportivo o el de adolescentes. Os preguntaréis – ¿y entonces? –

Simplemente, no se puede ejercer, como no se puede ejercer de persona o de hombre o mujer, o de niño. Simplemente, se Es, con mayúsculas, y se Es a través de procesos de introspección, de un proyecto continuado de autoconocimiento, aprendizaje y transformación, a través de vivir la propia vida en la intensidad que la quieras vivir.

Eso es un coach, alguien que hace de su profesión una filosofía de vida. En mi caso, trabajo a menudo con instituciones y organizaciones empresariales, ya sea facilitando equipos o acompañando personas en su tránsito hacia dónde quieren ir y ahí, es donde toda mi esencia está a disposición de mi cliente, donde el resto del mundo entra a formar parte de él.

En ese punto, es en el que ya no ejerces, dónde todos tus recursos aparecen fruto de la intuición y de la experiencia, dónde los guiones y las dinámicas carecen de sentido, dónde ves a las personas y a los equipos como son, pero también como quieren ser y como pueden ser, si así lo quieren y trabajan para ello.

No recuerdo ahora cual de los mayores artistas (Miguel Ángel, Mirón, …) era el que al ver la piedra, veía la obra de arte a la que le sobraban algunas partes superfluas que era lo que constituía la materia prima. Eso es lo que ve un coach, la obra de arte existente en cada uno de nosotros.

Quizás alguien me dirá que tengo algún desorden de personalidad por esta radicalidad y, aunque así fuera, mantengo que no son solo posibles los cambios si no también las transformaciones y, para ello, hay que trabajar duro, estar dispuesto a sentir vértigo y, posiblemente, tener como compañero de viaje a un coach que no tenga que hacer de tal si no que lo sea en esencia.

La profesión de coach no existe es, simplemente, una filosofía de Vida.

¿Quieres empezar ese viaje?

Publicado el

  • Coaching de Equipos
  • Coaching Ejecutivo
  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Equipos
  • Esencia
  • Life Coaching
  • Vida

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.