Generando Orgullo de pertenencia en un equipo

Foto: Jordi Vilá

Muchas empresas luchan por conquistar su lugar en Great Place to Work, algo muy loable cuando hay realmente una preocupación por alinear a los trabajadores con la organización y viceversa, porque resulta que este es un camino de doble vía.

Cuando existe el Orgullo de Pertenencia, vemos a los colaboradores como los primeros embajadores de la organización, sea esta cual sea, en el sector o rubro que sea y en la posición que sea, diríamos que es indistinto, ya sea trate de una orquesta sinfónica o de unos astilleros.

Toda organización tiene, ni que sea de forma implícita, una Misión, Visión y Valores que son trasladados al resto de la organización, y no son pocas las compañías que derivan esta labor a consultoras externas, con lo cual tienen unas definiciones de manual, poco o nada sentidas por las personas que en ella colaboran.

Y si es así en la cúspide, imaginemos las divisiones, áreas o departamentos, donde esto queda a kilómetros de distancia o, en el mejor de los casos, es aceptado aunque dudosamente compartido.

En algunas organizaciones, entre ellas empresas mercantiles, departamentos gubernamentales, equipos docentes, ONG’, etc., hemos trabajado para bajar estos conceptos al nivel del terreno, es decir, conseguir que sean los propios equipos quienes definan su razón de ser, el punto al que quieren llegar y la forma en que quieren hacerlo, es decir, su Misión, Visión y Valores.

Por poner un ejemplo, Koakura-Latam tiene una misión: Koakura-Latam es una consultora boutique destinada a trabajar con servicios a la medida para nuestros clientes en Latinoamérica, procurando que alcancen sus objetivos y ayudándoles a visualizar una forma óptima de llevarlos a cabo. Contamos con el conocimiento local de los mercados en los que estén implantados y la experiencia global de todos los miembros, constituyendo los equipos de intervención más ajustados en cada caso y velando por el crecimiento y el desarrollo de nuestros socios y colaboradores.

Realmente esa es nuestra razón de ser y… ¿cómo puede el departamento de Marketing, por ejemplo, contribuir a ello?, cuando empezamos a trabajar con sus miembros y son ellos los que definen la suya para el bien común, vemos que se empiezan a construir cambios, ya que son ellos los que lo han hecho y, por tanto, el orgullo de pertenencia empieza a despertar.

¿Qué equipo quieren ser? ¿de qué forma quieren alcanzar esa Visión?, ¿cuáles son sus valores?

Todas esas preguntas son las que hacen que sientan el área de Marketing como algo que han creado directamente, que no les viene impuesto y forman parte de un todo mayor que será más eficiente y eficaz en la medida en que ellos lo sean.

Los equipos necesitan espacios, necesitan renovación y necesitan apertura, ¿está dispuesta la organización para subirse al mundo de la innovación en la gestión?