Emoción en el Equipo
Por Jordi Vilá
Trabajamos con un colectivo numeroso, unas 150 personas, hace tan solo unos días y decidimos acabar la jornada con el vídeo que os invito a ver al final del presente post.
Es un colectivo, fuerte, valiente, diverso, con un objetivo común y unos ideales fuera de toda duda, aunque eso sería objeto, no ya solo de un post si no de un profundo artículo referente a la entrega de las personas que están alineadas con una ilusión.
Quería referiros las emociones que pude ver en este visionado ya que, como uno de los Coach-dinamizador, tenía el privilegio de estar en esos momentos observando la emocionalidad que estaba presente en la sala o, tal como lo llamamos nosotros, el campo emocional existente en el colectivo, algo que es inherente a cualquier grupo.
El silencio era total, no se oía más que la música que acompaña a las imágenes y, creerme, el ambiente era festivo tras las dinámicas que habíamos realizado y explotado, dicho de otro modo, contábamos con un caldo de cultivo propenso a desvirtuar todo lo que no fuera en una dirección lúdica, tal era nuestro reto.
Un barrido a la sala me permitió comprobar como, al cabo de tan solo un minuto, muchos ojos se nublaban, algunas manos iban a secar algunas lágrimas que salían, no ya de los ojos si no de la propia esencia de los asistentes, lágrimas que hacían emerger sentimientos muy intensos y profundos, fruto de vivencias que dejaron huella y de emociones contenidas que, entonces, optaron por salir.
Las experiencias vividas en situaciones similares, siempre han dado lugar a resultados parecidos, fuera el colectivo que fuera, ya se tratara de deportistas, de talleres de desarrollo personal o trabajando con equipos de dirección, equipos estos que, en principio, se muestran más reticentes a mostrar la emocionalidad puesto que esta podría denotar vulnerabilidad.
Esa muestra de la emoción, tras entrevistas a los implicados, ha dado pie a un sentimiento de liberación, a abrir las compuertas de una forma franca unos, de una manera más disimulada otros pero, en cualquier caso, permite la conexión con una parte de nosotros a la que, las más de las veces, mantenemos atada y amordazada.
En este vídeo, se habla del coraje, de caer y levantarse y de llevarlo dentro, algo que emocionó a las personas que lo vieron, quizás porque conectaron directamente con ellos mismos.
Los títulos están en catalán y nos dicen, según el orden de aparición:
La vida está llena de dificultades
Lo importante es volverse a levantar
Y luchar hasta el final
Lo llevamos dentro