El cuento de los 3 cerditos y la autoestima
Por Jordi Vilá
Seguro que recordáis el cuento de los tres cerditos y el lobo; aquel en el que los tres hermanos cerditos decidieron construirse cada uno una casa para estar a salvo del lobo; el primero la hizo de paja, el segundo de madera y el tercero de tochos.
Comparo la autoestima con la casa del cerdito que hizo su casa de paja: al menor contratiempo, se viene abajo, es decir, depende en exceso de que los estímulos externos sean positivos para que nos sintamos bien, de lo contrario, sus paredes se resquebrajan y aparece el desánimo y la frustración.
Todos y cada uno de nosotros somos brillantes, cada uno en lo suyo, pero debemos trabajar sobre ello para que realmente florezca, creernos que realmente lo somos para que nuestra fuerza surja y derrote al lobo del desánimo, que acecha tras cada uno de los reveses que nos depara el destino.
Son épocas idóneas para nuestro resurgir, para nuestra reinvención, si verdaderamente nos tenemos el suficiente aprecio y confianza y, para ello, nada mejor que fijarnos en aquellas virtudes que tenemos en nuestro interior y que nos hacen fuertes, los más fuertes, aunque podamos tener algunas carencias que, sin duda alguna, son contrapunto necesario a nuestro existir y que poco a poco iremos eliminando.
Hoy, desde estas líneas te lanzo un reto: durante una semana ten conciencia de todo aquello que te satisface de ti mismo, desde una sonrisa hasta la confección de un escrito, una petición sincera de perdón o, porque no, una buena tortilla o una decisión rápida; cualquier cosa sirve, porque todas ellas nos son necesarias para existir. Anótalas en una libreta y revísalas al acabar la semana, el próximo domingo.
Con lo anterior, la casa de paja empezará a cubrirse de hormigón, del hormigón de la autoestima que, por fuertes que sean los reveses, resistirá sus embates pasado un tiempo; recuerda que no puedes decidir lo que ocurre pero sí tienes las herramientas para decidir la actitud con la que te enfrentas a ellos.
¿Cómo serás cuando te aprecies en lo que vales?