Claves para el éxito de un Equipo
Por Jordi Vilá
Los titulares de prensa y las propias declaraciones en los medios de determinadas personas, constituyen una inagotable fuente de reflexión, es por ello que os invito a leer este artículo publicado en El País del pasado domingo.
Mi reflexión, aún y consciente de que en ella pueden haber juicios, va centrada en el mundo de los equipos, sean estos de la tipología que sean y hay especialmente dos frases que me llaman la atención:
- Tú para ganar una competición larga e importante como la Liga, y sin pretender menospreciar a los jugadores, si no tienes los mejores es complicado…
- ¡Si todos estuviesen en mi nivel a lo mejor estaríamos primeros en la clasificación!
En la primera de las frases, lo que leo es la infravaloración de unos miembros del sistema, e imagino su sentir al leer u oír sus palabras.
Si llevamos esta frase al mundo de las organizaciones, veremos que la clave reside en mantener un estado de tensión óptimo que permita a cada cual dar lo mejor de sí mismo y, por otro lado, un orgullo de pertenencia al colectivo, algo que dinamita de raíz un comentario de esta tipología.
Si vamos a la segunda de las frases, no hay que hacer interpretaciones, creo que habla por sí misma, ¿es eso lo que buscamos en nuestro equipo?
Sé que el deporte, y especialmente este deporte, crea filias y fobias, así que hagamos el ejercicio de verlo desde la distancia, tomando a la persona que hace las declaraciones como a un profesional que habla públicamente de la cocina interna.
¿Qué es lo que podría ocurrir si estas situaciones se gestionaran internamente en tu Equipo, si los líderes tuvieran el coraje de trabajarlas buscando lo mejor para el colectivo, en lugar de buscar tan solo el lucimiento de unos pocos e incluso de sí mismo?
Mi experiencia me dice que un bloque compacto y un líder resonante (Goleman y Boyatzis, 2004), tendrían una actuación notablemente distinta, algo que expongo con el mayor de los desapegos.
El primer enemigo del éxito es la soberbia, la humildad su primer aliado.