Bajada a los infiernos

Cielo e infierno postAyer tuiteaba la frase Tuve que bajar a los infiernos para tocar el cielo con la punta de los dedos, después de reflexionar sobre este artículo del Dr. Mario Alonso Puig en Elconfidencial.com.

La vida, a la que nunca le estaré suficientemente agradecido, ha ido jalonando mi camino con experiencias que me han llevado  al punto dónde habito ahora. En ocasiones intenté evitar el fracaso, hasta que me dí cuenta que evitar para no fracasar, es fracasar en sí mismo, puesto que nos impedimos la maravillosa experiencia de Vivir.

Mi frase favorita, ¿qué es bueno y qué es malo?, aparece cada vez con mayor frecuencia en mis pensamientos y es que, lo que hoy es una desgracia, mañana puede ser el primero de los aprendizajes, aunque haya tenido que ser vivido con el mayor de los dolores.

En unos de mis posts anteriores (optimismo no significa renuncia al dolor), hablaba precisamente de la aceptación de la emoción, sea esta cual sea, aunque sin quedarnos en ella entrando en una espiral que no nos conduce a ninguna parte, ya que induciría a un estado de ánimo depresivo.

Hoy puedo decir que estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida hasta el momento, y es así porque antes bajé literalmente a los infiernos, a mis infiernos por lo menos, tuve que aceptarme como soy, con mis luces y mis sobras y, a partir de ahí, empezar a crecer en todos los órdenes y en todos los roles, como padre, como esposo, como profesional, como amigo…

De haber evitado ese viaje, viaje continuo por otra parte, el crecimiento no se habría producido y seguiría viviendo una quimera que poco tenía que ver con la realidad, sin llegar a reconocer nunca al sujeto que veía reflejado en el espejo.

Es igual cuáles sean nuestros infiernos, cada cual tiene los suyos propios y debemos reconocer que no es fácil bajar a explorarlos, aceptar que están ahí y trabajar si consideramos que deben desaparecer, una opción en la que debemos ser fieles tan solo a nosotros mismos.

¿Quieres llegar a tocar el cielo con la punta de los dedos?, es posible que antes tengas que bajar a explorar tus infiernos.

Publicado el

  • Buscar trabajo
  • Coaching Ejecutivo
  • Crecimiento personal
  • Empresa
  • Esencia
  • Life Coaching
  • Límites
  • Nuevo paradigma

Compartir en Facebook, LinkedIn, Twitter.